lunes, 16 de agosto de 2010

Invisible (Paul Auster)

Título: Invisible.
Título original: Invisible.
Autor: Paul Auster.
Año: 2009
Género: Ficción.
País: Estados Unidos.




Sinopsis:
En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, –esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta– es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertran de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.

Mi opinión:
Es un libro trepidante que te engancha de principio a fin. Me lo leí sin conocer nada sobre el autor y sin haberme leído siquiera la sinopsis. La verdad es que recomiendo leerse cualquier libro de ésta forma, así abres la mente a lo que te quiera contar el autor y lo tomas todo sin perjuicios ni ideas preconcebidas de como van a crecer los personajes o como va a desarrollarse la historia.

Como digo el libro me ha enganchado y uno de los motivos es la forma en la que está escrito, el escritor consigue crear un clima en el que parece que te está contando sus vivencias personalmente, es un libro lleno de sentimiento y morbo, si mucho morbo, eso es lo que te va enganchando a seguir leyendo saber como va a acabar esta morbosa historia, llena de sexo y venganza.

Curiosidades:
  • El libro está dividido en cuatro partes cada una escrita en distinta persona y por distintas personas.
  • Durante todo el libro se hacen referencias a muchos poetas, pero al que más es a Bertrán de Born, sobre todo en la primera parte del libro, llegando a incluir fragmentos de algunos de sus poemas.

sábado, 7 de agosto de 2010

Berlin Noir 1: Violetas de marzo (Philp Kerr)

Título: Violetas de marzo.
Título original: March Violets.
Autor: Philp Kerr.
Año: 1989
Género: Novela negra.
País: Reino Unido.




Sinopsis:
Bernhard Grunther, antiguo policía alemán, ahora detective privado, es “uno de los pocos habitantes de Berlín que no tiene uniforme”. Anti-nazi y amigo de los judíos, es encargado por un empresario del acero alemán para encontrar un collar de diamantes robado de la caja fuerte de la casa de su hija, la cual fue asesinada junto a su marido y luego quemada durante el robo.

Mi opinión:
Me lo he pasado muy bien con este libro que me enganchó prácticamente desde el principio hasta el fin, digo prácticamente porque, para mi gusto, los últimos 2 capítulos los veo un poco forzados en el sentido de que pasan las cosas demasiado rápido y porque sí.

Se ve que el autor no ha querido innovar en el género. El protagonista, Bernhard Grunther, es el estereotipo de detective privado de los años 30, con gabardina, fumador, bebedor, mujeriego, cínico, perspicaz y que no se callaría ni aunque tuviera al diablo delante ajustándole las cuentas. La historia tampoco se sale de lo típico del género, un caso que se va enlazando con otros casos, giros inesperados, etc. aunque tiene la originalidad de transcurrir en el Berlin previo a la segunda guerra mundial y que el protagonista sea un anti-nazi.

A rasgos generales es una buena lectura para leer rápido y sin complicaciones, el libro es cortillo, no llega a las 400 páginas.

Curiosidades:
  • Violetas de marzo es como se conocían a los que se unieron al Partido Nazi una vez que el nazismo había triunfado.
  • El libro originalmente pertenece a una trilogía, la cual, en el año 2006 repescó el autor añadiendo nuevas novelas, por ahora ya van 6 libros.
  • Aunque la historia sea ficticia ocurre en una época que si fue real, en el libro hacen algún que otro careo personalidades como el Primer Ministro Hermann Goering, el general de las SS Reinhard Heydrich e incluso Himmler, Comandante en Jefe de las SS y luego Ministro del Interior del Regimen Nazi.
  • En el libro se hace referencia al campo de concentración de Dachau, el primer campo de concentración nazi.