jueves, 3 de junio de 2010

Desgracia (J. M. Coetzee)

Título: Desgracia.
Autor: J. M. Coetzee.
Año: 1999
Título original: Disgrace.
Género: Narrativa.
País: Sudáfrica.




Sinopsis:
David Lurie es un profesor de Universidad con dos divorcios en su haber, que divide su tiempo entre las clases con unos alumnos que son totalmente indiferentes y las satisfacciones momentáneas que le proporciona una prostituta llamada Soraya. Cuando la prostituta abandona el oficio y deja de atenderle, él vuelve los ojos hacia una joven alumna suya, con la que tiene una aventura. Pero la joven lo denuncia ante las autoridades académicas y Lurie, que se niega a aceptar que ha hecho mal públicamente, es despojado de su puesto. Entonces decide ir a vivir con su hija Lucy a una granja en el campo, lejos de Ciudad del Cabo. Y allí sucederá una tragedia.

Mi opinión (puede contener spoilers):
Indiferencia, es la sensación que me ha quedado después de leer el libro...

No se si es por la forma en la que está escrito o es por los personajes, pero la verdad el libro me ha dejado totalmente indiferente. El libro está escrito de una forma muy seca, casi carente de sentimientos, los personajes sobre todo David y su hija Lucy carecen, a mi parecer, de vida.

El tema que toca es muy serio y por desgracia la visión que da es, como por desgracia se ve demasiado a menudo, la más habitual... una mujer es maltratada y violada y lo toma como un castigo por "algo que ha hecho mal", como un tributo que ha de pagar por vivir en una tierra que "no le pertenece" y no atiende a las razones de su padre que intenta que cambie de vida, sólo le dice que él no entiende nada, que no puede entenderlo... pero no intenta explicárselo porque no hay forma de explicar que acepte la violación y quiera vivir rodeada de los que defienden a sus violadores.

El libro carece de moraleja y me parece incompleto. A mi parecer el autor sólo se ha limitado a plasmar la dura realidad que por desgracia no es exclusiva de África. Hay partes del libro que veo carentes de interés, por ejemplo la parte en la que va a ver a los padres de su ex-estudiante ex-amante en la que no pasa absolutamente nada, sólo que se siente incómodo, como es normal...

Curiosidades:
  • J. M. Coetzee fue galardonado en el 2003 con el Premio Novel de Literatura.
  • El libro fue llevado al cine en el 2008 por el productor y director Steve Jacobs, al parecer es una adaptación muy fiel al libro.

2 comentarios:

  1. No sé, pero la interpretación que das de Lucy, no creo que sea la que dices. En realidad Lucy no acepta la violación, es más, ella habla del asesinato, más que del acto en sí, del odio tan grande. No lo vive como un castigo. Pero es sabe que no puede vivir en otro sitio. Su vida está ahí. Se adapta. Esa adaptación no significa que quiera volver a ser violada, sino que se adapta a las nuevas reglas de Sudáfrica. Se casa con el negro vecino, como una protección para que de alguna forma se convirtiera en intocable por los "cafres". Ya sabía que su vecino blanco también tenía los días contados en la granja, por muchos rifles y vallada que tuviera su granja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen.
    Es cierto que Lucy no habla del la violación, sólo habla del robo. Bueno, en realidad si habla de la violación, al final, y habla de ella como un pago o tributo que ha tenido que pagar para que se le acepte el vivir allí.
    Su vida, a partir de incidente, e incluso antes, deja de estar en Sudáfrica... Lucy vivía en esa granja a modo de "comuna" con sus amigos que se fueron marchando poco a poco y al final se quedó con su "amiga-amante" que terminó por marcharse también. Ella sólo se quedó por su amor a los perros y a la granja. Cuando se produce el robo, la violación y el asesinato de los perros Lucy se abandona a ella misma y a su vida. Deja de cuidar la granja, deja de ir al mercado a sabiendas de que pueden retirarle el puesto... Y nunca se abre al padre, lo desprecia y lo rehuye por el hecho de ser hombre y "por lo tanto" no poder entenderla...

    ResponderEliminar