miércoles, 12 de mayo de 2010

La naranja mecánica (Anthony Burguess)

Titulo: La naranja mecánica.
Autor: Anthony Burguess.
Año: 1962
Género: Ciencia Ficción.
País: Reino Unido.





Sinopsis:
Cuenta la historia de Alex y sus tres amigos, que dedican la vida a practicar la ultravioliencia vestidos a la última moda. Una noche Alex es arrestado y llevado a la cárcel, donde lo eligen para realizar un experimento en el que intentan rectificar su conducta violenta y hacer de él un buen ciudadano.
Mi opinión (puede contener spoilers):
Es muy buen libro, algo corto, se lee en dos sentadas. El libro está narrado de tal forma que parece que te lo va contando un amigo, durante el libro el narrador se dirige en muchas ocasiones al lector como "mis amigos" o "mis amiguitos".

En el libro se usa un dialecto inventado llamado nadsat, las palabras están escritas igual que las palabras "normales" es decir, sin diferenciación en cursiva ni nada. Al principio se puede ver como un inconveniente el ir al final del libro para ver que significa, pero al poco te das cuenta de que vas identificando palabras ya sea porque las has visto antes o porque las vas identificando por el contexto.

La verdad es que me ha gustado mucho éste libro, mucho más que la película.

Curiosidades (puede contener spoilers):
  • El libro está dividido en 3 partes y cada parte en 7 capítulos, haciendo un total de 21 capítulos, el autor lo hizo así ya que con 21 años es cuando te hacías mayor de edad, es decir adulto.
  • Cuando el libro fue a editarse en Estados Unidos, el editor decidió quitar el último capítulo y convenció a Anthony Burguess de que, en realidad le estaba haciendo un favor al publicar su libro, que no encontraría a nadie que lo publicara entero.
  • El libro fue adaptado al cine en 1971 por Stanley Kubrick bajo el mismo nombre. Aunque la película se grabó en el Reino Unido, por un director del Reino Unido, se usó la versión estadounidense del libro, es decir, sin el último capítulo. Por tanto, aunque la película es muy fiel al libro no acaba igual que el libro.
  • Anthony Burguess ha llegado al punto de casi odiar y renegar de su obra ya que debido a la edición estadounidense y a la adaptación al cine de Stanley Kubrick la mayoría de la gente conoce su libro a medias.
  • En verdad el último capítulo es el esencial del libro, en él nuestro amigo Alex se hace mayor y se da cuenta de que la ultraviolencia no es la solución. En éste capítulo se le da una moraleja al libro muy distinta a la que se le da en la película y en la versión estadounidense.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto Gorthaug. No sabía si ponerme con él después de haber visto la película. Tras la lectura de tu análisis me has convencido. Seguro que me pasa como casi siempre, el libro me gusta mucho más que la película.

    Saludos.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, espero que te guste el libro.

    A mi también me están defraudando las películas basadas en libros que estoy viendo últimamente. Por ejemplo ayer "intenté" ver la de Charly, basada en Flores para Algarnon, el actor es muy bueno, le dieron el oscar por la actuación, pero... ¡intenta violar a Alice y al no conseguirlo se hace motero y se dedica a fumar porros! Anda ya, nada más ver eso quité la película y la borré del disco duro, no pude terminarla.

    Bueno, pues lo dicho, espero que te guste el libro de La naranja mecánica.

    ResponderEliminar