miércoles, 12 de mayo de 2010

La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)

Título: La vuelta al mundo en 80 días.
Autor: Julio Verne.
Género: Novela de aventuras.
Año: 1872
País: Francia.





Sinopsis:
En una partida de whist en el Reform Club, Phileas Fogg decide jugarse su fortuna para demostrar que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días usando como transporte vapores y ferrocarriles. Junto a su fiel criado se embarca en un viaje lleno de sorpresas, aventuras y en el que viajará en los más diversos medios de transporte. ¿Conseguirá su empresa y ganará su apuesta o perderá toda su fortuna?

Mi opinión (puede contener spoilers):
Un magnífico clásico del francés Julio Verne, aún teniendo a sus espaldas más de 130 años el libro no ha perdido nada de frescura y engancha al lector desde el inicio hasta el final. El libro está narrado en tercera persona y está dividido en 37 capítulos.

Me lo pasé muy bien leyendo éste libro, en el que, a parte del itinerario de Mr. Fogg, te habla de los países por los que iba pasando, mayormente por colonias inglesas de la época, como eran La India y China. El libro te muestra el choque de culturas que existía en esos sitios, las gentes, los lugares...

Curiosidades (puede contener spoilers):
Aunque el libro trata de la apuesta de Phileas Fogg, el protagonismo casi se lo lleva su criado, Juan Picaporte (así lo tradujeron en España, aunque su verdadero nombre era Jean Passpartout, "pass par tout" en francés "sirve para todo"), se ve convertido en un héroe en varias ocasiones, se da su careo con el opio en un fumadero, actúa en un circo...

Durante todo el viaje Phileas Fogg es vigilado de cerca, y sin que se de cuenta, por el detective Fix ya que lo considera sospechoso del robo de un banco inglés el día anterior al inicio de su viaje. Durante el viaje Fix intentará que Mr. Fogg se atrase para poder conseguir una orden de detención.

Una cosa curiosa es que, a pesar de lo que nos han mostrado desde pequeños en películas y dibujos animados, Phileas Fogg NUNCA viajó en globo, viajó en tren, en barco, en elefante, en una especie de trineo propulsado por velas pero NUNCA en globo.

Pues recomiendo encarecidamente la lectura de éste gran clásico, quien no lo haya leído está cometiendo un delito :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario